Primera investigación del país con células madre para el tratamiento de pacientes con COVID-19

by Clínica Somer
in Blog
Visto: 1280

La Clínica Somer realiza la primera investigación del país con células madre como tratamiento para pacientes con COVID-19, internados en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos y que por su estado requieran ventilación mecánica, esta se realiza en alianza con Bioxcellerator, una institución científica de origen estadounidense que tiene la capacidad de extraer las células madre del cordón umbilical y luego de un proceso de alta tecnología, prepararlas para colocarlas de forma segura a los pacientes.

La investigación fue aprobada por el INVIMA y busca analizar la eficacia de un tratamiento que ya ha sido probado en otras partes del mundo con resultados favorables para pacientes que por la gravedad de su enfermedad, tenían pocas probabilidades de sobrevivir.

Lo que debes saber:

  • La investigación será realizada con Bioxcellerator, una Clínica estadounidense con sede en Medellín que cuenta con amplia experiencia en medicina regenerativa e investigaciones con células madres.
  • Con este estudio se analizará la seguridad y eficacia de las células madre, como tratamiento para personas con COVID-19 que estén internadas en la UCI.
  • Aunque se han adelantado otras investigaciones con células madres en España y otros países, esta será la 1ra investigación en Colombia.

“Como Clínica queremos hacer algo por encontrar tratamientos eficaces para el COVID-19, y esta investigación que realizaremos con Bioxcellerator se convierte en una gran oportunidad para ayudar a muchas personas y contribuir a los avances científicos en el mundo”, menciona Alfredo Hernández, médico internista y especialista en epidemiología e investigación quien es líder de la Unidad de Investigación de la Clínica Somer e investigador principal del proyecto.

Las células madre han demostrado disminuir la mortalidad en pacientes con Coronavirus. En un estudio reciente llevado a cabo en España, el 70% de los pacientes lograron mejoría en el noveno día de la terapia y disminuyeron el tiempo de estancia en la Unidad de cuidados intensivos.

“El ensayo clínico además de ser aprobado por el INVIMA, cuenta con todo el acompañamiento del Comité de ética en investigación, conformado por un grupo multidisciplinario de personas que velan por la realización de este estudio, protegiendo la integridad de los pacientes y sus familias” menciona Hernández.

¿Cómo actúan las células madres?

El estudio se realizará con 40 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Somer, a los cuales se les aplicará las células madre de manera intravenosa, y se vigilarán sus avances, respuestas y mejoría por parte de un grupo especializado de médicos e investigadores. Es importante mencionar que los pacientes que ingresarán al estudio, recibirán además el manejo médico convencional sugerido y aprobado por las guías médicas institucionales y nacionales.

En conclusión, este trabajo científico de nuestra Clínica y de Bioxcellerator, es noticia nacional e internacional, pues genera grandes aportes a la comunidad científica que hoy lucha contra una enfermedad que hasta la fecha no tiene cura ni vacuna, pero que sigue cobrando la vida de miles de personas en el mundo.

Para más información:

  • Unidad de Investigación
  • Celular: 3125891661
  • Correo: investigacion@clinicasomer.com